Eva y el Edén
Ruta guiada Lagunas de Ruidera.

Autor:
Eva y el Edén
Fecha:
01/11/2023
Sumergirse en un entorno natural es una experiencia que nutre cuerpo y alma. La forma en que elegimos explorarlo puede marcar la diferencia entre una simple caminata y una aventura inolvidable. Exploramos las ventajas de hacer una ruta guiada en la naturaleza y cómo la compañía de un@ guía local puede transformar una ruta en una experiencia inolvidable.

Ruta guiada Lagunas de Ruidera, para descubrir un lugar en Castilla La Mancha donde el agua es la auténtica protagonista.

Castilla La Mancha tiene fama de ser una región tan árida como extensa. Pero nada más lejos de la realidad. Esconde lugares llenos de magia, de vida, donde el agua es la auténtica protagonista del paisaje. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un claro ejemplo de lo que os decimos.

Conocidas como «los espejos de La Mancha», las cristalinas aguas de las Lagunas de Ruidera son el mejor reclamo para hacer una ruta guiada y dejar que la Naturaleza nos sorprenda. Las Lagunas de Ruidera son, sin duda, uno de los lugares más bonitos y pintorescos de Europa junto con los Lagos de Plitvice, en Croacia.

Sumergirse en un entorno natural es una experiencia que nutre el cuerpo y el alma. Sin embargo, la forma en que elegimos explorarlo puede marcar la diferencia entre una simple caminata y una aventura inolvidable. En este artículo, exploraremos las ventajas de hacer una ruta guiada en la naturaleza y cómo la compañía de un guía local puede transformar una ruta en una experiencia enriquecedora.

ruta-guiada-lagunas-de-ruidera
Ruta guiada en las Lagunas de Ruidera.

¿Diferencia entre una ruta guiada y una ruta de senderismo?

Entendemos una ruta de senderismo como un deporte al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza. Solemos asociar una ruta de este tipo con recorridos largos, donde el estado físico de cada persona juega un papel fundamental. Y este aspecto puede jugarnos una mala pasada, bien por creer que no estamos a la altura o bien porque nos venimos arriba y al llegar a casa pagamos las consecuencias del exceso realizado.

En Eva y el Edén lo sabemos y por esta razón diseñamos cada ruta guiada como una iniciación al senderismo, para que caminar sea una experiencia enriquecedora y alimentemos las ganas de seguir saliendo a andar e ir sumando kilómetros de forma progresiva. Engrandeciendo nuestra mente y, por supuesto, nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a distancias más largas.

ruta-guiada-lagunas-de-ruidera
Ruta de senderismo interpretado en las Lagunas de Ruidera.

El enfoque es la principal diferencia entre una ruta guiada y una ruta de senderismo. El senderismo es deporte, como ya hemos dicho. La aventura de caminar viene de serie, al igual que disfrutar de la ruta, con todos los beneficios que nos aporta mentalmente hablando.

Una ruta guiada va más allá. Es cierto que sacrificamos kilómetros, pero vale la pena vivir la experiencia. Aprender a apreciar la Naturaleza que forma el escenario por el que caminamos es algo que no deja indiferente a nadie.

Al deporte unimos el conocimiento del entorno natural y sumamos aspectos culturales e históricos que completan una experiencia mucho más enriquecedora para el senderista. Podemos seguir rutas guiadas con carteles informativos en diferentes paradas, pero sin duda, la elección de un@ guía local nos aporta mucho más.

L@s guías locales diseñan y nos aconsejan qué recorrido es el más adecuado según nuestra condición física y mental. Nos acompañan en la ruta guiada y son garantía de seguridad. Conocen el recorrido a la perfección y solucionan los posibles problemas que puedan surgir durante todo el recorrido.

Nos permiten olvidarnos del factor tiempo y adecúan la velocidad de la ruta para que terminemos el recorrido sin que la noche nos sorprenda o el calor y el frío tomen el protagonismo de la ruta guiada. Y conocen a la perfección tanto la fauna y la flora del lugar como la cultura y la historia que envuelve el lugar por el que caminamos.

¿Qué me aporta una ruta guiada?

Una ruta guiada es una forma de conocer el territorio que caminamos de manera completamente holística. Unifica los recursos naturales del lugar e incluye todos los recursos turísticos, culturales e históricos para que la ruta se convierta en una auténtica experiencia.

Una ruta guiada es la mejor manera de practicar lo que conocemos como ecoturismo en la Naturaleza. Partimos de la base de que conocer el lugar por el que andamos es sumar un valor añadido que nos hace entender y respetar el ecosistema que transitamos. Anteponemos conocimiento a prohibición para cuidar el entorno en el que nos movemos.

Ruta-guiada-lagunas-de-ruidera
Ruta inclusiva interpretada en las Lagunas de Ruidera.

Una ruta guiada potencia el turismo del recorrido y del entorno en el que se ubica. Respetamos el medioambiente desde dentro y no como una obligación que nos viene impuesta desde fuera. Entender y disfrutar, elevando el concepto de turismo a un disfrutar de nuestro tiempo libre con una mayor calidad y una sensación de bienestar que compartir cuando volvemos a casa.

Una ruta guiada mejora el lugar que visitamos. Cada uno de los componentes que acabamos de nombrar contribuyen a que nuestra ruta se convierta en toda una experiencia que saca lo mejor de cada un@ de nosotr@s y este aspecto contribuye a que queramos dejar el lugar que visitamos un poquito mejor para volver o para recomendarlo a nuestras amistades y familiares.

Una ruta guiada nos brinda la oportunidad de redescubrir lugares por los que ya hemos transitado. Sumar es la idea. Muchas veces pasamos por un mismo sitio y apenas reparamos en aspectos claves para valorarlo. Trasladamos el concepto de rapidez que inunda nuestro día a día a la ruta de senderismo. Una ruta guiada hace que nos tomemos el recorrido con más calma y redescubramos un trayecto completamente diferente.

Una ruta guiada nos brinda la oportunidad de estar en contacto con la Naturaleza de una forma completamente segura y controlada. Este aspecto es fundamental si somos principiantes o si vamos acompañad@s por los más peques de la casa.

En definitiva, una ruta guiada contribuye a que la accesibilidad a un espacio natural mejore en el caso de las personas menos familiarizadas con este tipo de actividad física y mental. Accesibilidad que extendemos en el caso de poseer capacidades especiales, porque en este caso, la seguridad es fundamental para disfrutar de la Naturaleza.

Características de una ruta guiada.

Una de las mejores formas de conectarte con la Naturaleza es realizar una ruta guiada. Como ya hemos comentado, conocer y aprender sobre el paisaje que te rodea es apreciarlo, disfrutarlo y cuidarlo un poquito más.

La opción más cómoda es la de contar con un@ guía local que pone a nuestra disposición todas las facilidades de programar y llevar a la práctica una ruta guiada. Pero si esta no es tu elección, debemos tener en cuenta ciertos aspectos claves para que nuestro recorrido sea todo un éxito.

ruta-de-senderismo-lagunas-de-ruidera
Ruta Mindfulness en las Lagunas de Ruidera.

El diseño del recorrido debe contar con una serie de características para que sea una actividad tranquila y enriquecedora, seguir unos principios que lo llenen de entidad para que nos aporte mucho más que una caminata en la que sólo ejercitar nuestro cuerpo.

La ruta guiada deber ser didáctica y promover el aprendizaje a lo largo de todo el trayecto. A diferencia de una ruta de senderismo tradicional, una ruta interpretada busca tener un hilo conductor donde el aprendizaje sea la base. De esta forma, elevamos nuestra sensibilidad sobre la importancia del lugar que recorremos y nos percatamos de la grandeza y fragilidad del ecosistema que transitamos.

La ruta guiada debe ser inmersiva. Nos marcamos el objetivo de sumergirnos en el entorno natural que caminamos mientras apreciamos los detalles que lo integran, a la par que aprendemos cómo funciona el equilibrio que lo mantiene. La manera en la que se elige la información a compartir es clave para lograr una auténtica experiencia inmersiva, al igual que la forma en que se transmite dicha información.

En una ruta guiada las historias que se cuentan son muy poderosas. Son la manera en la que entendemos el mundo que nos rodea, al tiempo que despertamos nuestra curiosidad y establecemos una comunicación sana con cada una de las personas que nos acompaña. Las dinámicas interactivas juegan un papel fundamental para plantear retos y despejar cualquier duda que surja.

La ruta guiada debe transitar por lugares seguros y completamente accesibles para cada persona que nos acompaña. Bien estemos hablando de adult@s, personas mayores, niñ@s o gente con capacidades especiales. Sentirnos seguros contribuye a nuestra tranquilidad y nos predispone a vivir una experiencia que queramos repetir una y mil veces.

Tipos de ruta guiada.

Cuando hablamos de una ruta guiada o de senderismo interpretativo, diferenciar entre diferentes tipos resulta complicado porque la información que le da sentido es global. No existen diferentes tipos, realmente es solo uno que se resume en el principio de experimentar y disfrutar de la Naturaleza mientras aprendemos sobre ella.

No obstante, podemos clasificar una ruta guiada según tres grandes bloques tematizados. Aunque insistimos en que la barrera entre un tipo de información y otra es meramente teórica. Llevado a la práctica, nuestra propia curiosidad hace que se entremezcle todo para generar un discurso, como decimos en Eva y el Edén, redondo, interactivo y divertido.

lagunas-de-ruidera
Lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha.

Podemos plantear una ruta guiada más enfocada a las características naturales del lugar por el que caminamos. La flora y la fauna son el hilo conductor de este tipo de rutas. La interpretación que hagamos es la que hace que entendamos cómo funcionan plantas y animales en un entorno natural, en el ecosistema del que forman parte.

Existe otro tipo de ruta guiada donde la historia es la auténtica protagonista del recorrido interpretado. Poner en valor la historia del lugar que visitamos es crucial para entender la evolución que ha seguido hasta llegar al momento justo en el que realizamos la ruta. Llegados a este punto, las anécdotas son el mejor aliado para generar curiosidad y diversión a la par.

Finalmente, la ruta guiada basada en las características geográficas y topográficas de la caminata es la que compone el último gran bloque temático. Todo encaminado a aprender sobre el lugar que visitamos, enfocado a vivir una experiencia inmersiva en plena Naturaleza.

¿Te vienes a conocer las Lagunas de Ruidera?

En Eva y el Edén somos especialistas en diseñar actividades que se convierten en auténticas EXPERIENCIAS porque TÚ eres el centro sobre el que giramos.

  • Piérdete en un cielo nocturno llenito de Estrellas.
  • Pasea rodead@ de Naturaleza y vistas espectaculares.
  • Viaja al interior de la Tierra en la Quebrada del Toro.
  • Descubre la genial historia que esconde la Cueva de Montesinos.
  • Y mucho más…

Equipo para una ruta guiada.

Cuando hablamos de una ruta guiada o de senderismo interpretativo, el equipamiento que necesitamos es muy similar al que llevamos a una ruta convencional. Siempre os decimos que depende de la longitud del recorrido, la estación y hora del día en que hacemos el recorrido y la previsión meteorológica determinan qué nos llevamos de ruta.

Estos aspectos son fundamentales para vestirnos y calzarnos adecuadamente. Clima y entorno nos indican el tipo de ropa con la que vestirnos y qué zapatillas o botas de montaña nos ponemos. Es importante resaltar que no debemos estrenar ni la ropa ni el calzado en la ruta guiada que vayamos a hacer, así nos evitamos rozaduras o que alguna prenda nos resulte incómoda.

Una mochila con alimentos ligeros o frutos secos, agua u otro tipo de bebida que nos hidrate y un pequeño botiquín de viaje son otros aspectos a tener en cuenta, así como protección solar componen el kit indispensable a la hora de salir de ruta por la Naturaleza.

Pero para una ruta guiada hay ciertos elementos que pueden ayudarnos a apreciar mejor el entorno por el que caminamos. Unos prismáticos ligeros, por ejemplo para observar con más detalle a las aves, una lupa para identificar determinadas plantas. O un cuaderno en el que tomar nota de ciertos detalles o simplemente dibujar.

¿Dónde hacer una ruta guiada?

Vivimos en un país tan rico en variedad como en lugares espectaculares donde descubrir todos los beneficios que nos aporta estar en contacto directo con la Naturaleza. Es cuestión de decidirte por un entorno natural y qué tipo de ruta guiada quieres hacer.

Parques Nacionales, entornos de gran valor paisajístico, Parques Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de la Biosfera nos pueden ofrecer la posibilidad de realizar una ruta guiada con las condiciones ideales para interpretar el trayecto que caminamos, bien con paneles informativos o bien con audio-guías que nos sitúen flora, fauna, historia y cultura.

ruta-de-senderismo
Ruta guiada en las Lagunas de Ruidera.

En Eva y el Edén siempre partimos del máximo potencial que puedas sacar a una ruta guiada. En este sentido, somos muy conscientes de que el factor humano es difícilmente sustituible en una comunicación de calidad. Por eso nuestro consejo es que busques un@ guía local que te muestre todo lo que puede dar de sí una ruta guiada.

Sin duda es una pequeña inversión que te devuelve mucho más de lo que puedes llegar a creer. Tanto si es la primera vez que visitas un lugar, como si se trata de un trayecto que ya has realizado, la profesionalidad de un@ guía local te lleva a un mundo del que es muy fácil enamorarse. ¿Abrimos la puerta? En Eva y el Edén te lo enseñamos todo con la misma pasión con la que escribimos estas líneas.

Más Turismo de Naturaleza en evayeleden.es/ecoturismo.

Bichea en Cmmedia.