Eva y el Edén
Precio entrada Lagunas de Ruidera.

Autor:
Eva y el Edén
Fecha:
01/06/2023
Somos muchos los que queremos visitar las Lagunas de Ruidera y de ahí que se planteen una serie de medidas para evitar la masificación en puentes festivos y en los meses estivales. La razón es muy sencilla y se basa en la preservación de uno de los Parques Naturales más antiguos de la península ibérica.

Precio entrada Lagunas de Ruidera = gratuita.

El precio de la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es cero, el acceso es totalmente gratuito. Porque es la propia Naturaleza la que nos invita a que disfrutemos de un entorno espectacular donde desconectar, conectar con nuestra gente y cargar pilas para la vuelta a nuestro día a día.

Sin embargo, somos muchos los que queremos visitar las Lagunas de Ruidera en determinadas épocas del año y de ahí que se planteen una serie de medidas para evitar la masificación de este enclave natural en puentes festivos y en los meses estivales. La razón es muy sencilla y se basa en la preservación de uno de los Parques Naturales más antiguos de la península ibérica.

Las Lagunas de Ruidera nos acogen y nos sorprenden a partes iguales durante todo el año. Pero como buenos seres humanos que somos, nos va la marcha. Y estamos muy acostumbrados a asociar calor con baño y con agua. Y este Parque Natural no es ninguna excepción. Recibe en los meses estivales una gran cantidad de visitas.

Por este motivo, se plantea, en años venideros, regular el acceso a este entorno natural en determinados días del año. Limitar el acceso de vehículos, nunca de personas, que puedan entrar en el Parque Natural a la vez es un aspecto sobre el que se está trabajando. Llegará, pero no para este verano.

La idea es desarrollar una APP que restrinja la entrada de coches una vez se haya alcanzado el aforo establecido. Restricción que sólo afecta a vehículos, pues la entrada en las Lagunas de Ruidera a pie, en bicicleta o cualquier otro medio de transporte sin motor tendrá el paso libre para acceder a este entorno natural.

Añadimos también una línea de autobuses gratuita que ya ha empezado a funcionar en el verano pasado. Estacionar nuestro coche en uno de los dos aparcamientos que se habilitará en un futuro en las poblaciones de Ruidera y Ossa de Montiel es la forma de movernos por el Parque Natural en transporte público.

Mapa de las Lagunas de Ruidera.

Aquí nace uno de los principales ríos de la península ibérica, el río Guadiana, uno de los ríos más curioso de España por su peculiar hidrología y las leyendas cervantinas que guarda. Su nacimiento es puro espectáculo porque da lugar a la formación de quince espléndidas lagunas a lo largo de casi 30 km de recorrido. Agua, agua y más agua en plena Castilla La Mancha.

Esta particularidad es la que atrae a un número considerable de personas durante los meses de verano. El agua nos invita a pasar tiempo en contacto con la Naturaleza y a refrescarnos con un baño en las tranquilas y cristalinas aguas de las Lagunas de Ruidera.

Hasta aquí todo perfecto. El caos viene cuando el número de seres humanos es demasiado alto como para que el entorno natural lo asuma como parte de su ecosistema. En este sentido, queda agregar el hecho de no tod@s entendemos que estamos en un medio natural y hay momentos en que se nos olvida que palabras como «respeto» o «educación» son las que deben regir nuestro comportamiento.

¿Has visitado este Parque Natural en primavera? Las Lagunas de Ruidera cuentan con una variedad de orquídeas silvestres más que interesante. ¿Has disfrutado de los colores del otoño? El rojo y el amarillo empiezan a adueñarse del paisaje al mismo tiempo que una temperatura más suave nos invita a dar un paseo en contacto directo con una Naturaleza más que bonita.

precio-entrada-lagunas-de-ruidera
Colores otoñales en las Lagunas de Ruidera.

¿Eres amante del silencio y de los sonidos naturales? El invierno puede que sea la estación del año en que más nos cuesta dejar el cómodo sofá de nuestra casa. Pero dependiendo de la hora elegida, el darnos un «baño de bosque» en un entorno donde apenas hay visitantes, es una actividad que rápidamente se convierte en toda una experiencia.

Una experiencia que nos llena de energía, pero también de paz. Nuestro cuerpo se va calmando a medida que caminamos en un entorno natural, suave ejercicio físico que nos va alejando del estrés diario. Y una forma de que nuestra mente se vaya callando, tal cual. Experimentar toda una serie de sensaciones que son difíciles de sentir cuando las Lagunas de Ruidera son masivamente visitadas.

Estos son algunos ejemplos de los motivos que nos invitan a planificar nuestra estancia en las Lagunas de Ruidera fuera de la época estival. Y ya de paso, no estar sujeto a ningún tipo de restricción, ser completamente libres para disfrutar de un entorno sencillamente espectacular.

¿Cuál es la verdadera razón para cuidar este Paraíso Natural?

No obstante, si nuestra situación laboral nos limita a elegir las vacaciones al mismo tiempo que la mayoría de los mortales, disfrutar de este lugar y cuidarlo son dos conceptos que deben ir cogidos de la mano.

Las Lagunas de Ruidera, situadas entre la provincia de Ciudad Real y Albacete, son un conjunto de pequeñas lagunas que forman un paisaje de ensueño. Con su belleza natural, flora y fauna diversa, y una historia que se remonta a tiempos ancestrales, estas lagunas son un verdadero tesoro. Sin embargo, en ocasiones, surge la pregunta: ¿por qué cuidar este Parque Natural?

Este entorno natural es un auténtico Edén en mitad de Catilla La Mancha que alberga una rica biodiversidad y es fuente de múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Explorar la importancia de cuidar y preservar las Lagunas de Ruidera, y cómo nuestro compromiso con la conservación asegura su existencia para las generaciones futuras es la meta a la que llegar.

Las Lagunas de Ruidera son un ecosistema acuático único en la península ibérica y prácticamente en toda Europa. Sólo en Croacia podemos encontrar un entorno natural de características similares. Estamos hablando de los Lagos Escalonados de Plitvice. Son patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979. Sólo damos este dato para que reflexionemos sobre la grandeza del país donde vivimos.

La riqueza natural de las Lagunas de Ruidera es el gran valor ecológico que esconden. Son un ecosistema acuático de gran importancia para la vida. Estas lagunas albergan una diversidad de especies vegetales y animales que dependen de su hábitat para sobrevivir. Muchas de estas especies son endémicas y están en peligro de extinción. Al cuidar las Lagunas de Ruidera, estamos protegiendo el equilibrio natural y garantizando la supervivencia de estas únicas especies.

Salto de agua en las Lagunas de Ruidera.

El agua es nuestro recurso más preciado.

Y las Lagunas de Ruidera actúan como una reserva de agua vital tanto en Castilla La Mancha como en el resto de la península Ibérica. Un acuífero subterráneo que goza de buena salud es el principal sustento de este complejo lagunar, junto con el nacimiento de ríos, algunos de ellos de gran relevancia como es el caso del Alto Guadiana y manantiales naturales.

Agua, agua y más agua que abastece a cada una de las lagunas de Ruidera. Pero también a la flora y fauna que cobijan. Al protegerlas, cuidamos de cada uno de los ecosistemas que albergan. Una protección que va mucho más allá, porque los seres humanos estamos dentro de este gran engranaje natural.

El agua es la esencia de la vida en este Parque Natural. Es vital para las plantas, los animales y los seres humanos que habitan o visitan estos espacios. Las Lagunas de Ruidera proporcionan hábitats acuáticos necesarios para muchas especies, incluyendo peces, anfibios, aves acuáticas y otros animales acuáticos. Además, los manantiales de agua son puntos de encuentro y alimentación para la fauna, promoviendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Disfrutar de un buen baño en las aguas cristalinas de las Lagunas de Ruidera es un lujo al alcance de tod@s. Un lujo que además aplaca el sofocante calor que en determinados días nos toca sufrir. La mejor publicidad que puede tener este entorno natural, cierto es.

Pero también es cierto que si nuestra estancia es poco respetuosa, se convierte en un suma y sigue de maltrato hacia el Parque Natural y todas las formas de vida que alberga. Incluidos nosotr@s aunque sólo sea por un rato o por unos días de vacaciones.

Bañarnos en las zonas acotadas para refrescarnos de forma segura, recoger la basura que generamos cuando nuestra nevera portátil se queda vacía o actuar siempre pensando que hay animales y plantas que viven en este lugar son algunos de los ejemplos que podemos seguir para que cuando volvamos o recomendemos este entorno natural siga siendo tan maravilloso como siempre.

Caminar hacia un turismo sostenible.

El turismo sostenible se basa en principios que buscan minimizar el impacto negativo de las actividades turísticas en el medio ambiente. Es una forma de viajar que se enfoca en preservar los recursos naturales y culturales, promover la participación y el beneficio de las comunidades locales, y ofrecer experiencias auténticas y enriquecedoras para los visitantes.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera soporta un tipo de turismo muy estacional, como ya hemos dicho. En puentes y en época estival la afluencia de visitantes puede considerarse como «masiva» y este aspecto es incompatible con la conservación de este espacio natural si no se tiene conciencia del lugar en el que se está.

Hablamos de interiorizar unas pautas mínimas para que nuestro paso por las Lagunas de Ruidera y, en general, por cualquier entorno natural, no deje huella. Simple y lógico, sin prohibiciones y con mucha educación. Se puede resumir en actúes como si de tu propia casa se tratase, porque en realidad, así es.

La educación que nosotr@s mostramos cuando utilizamos un espacio natural se vuelve sensibilización cuando no dejamos ningún tipo de rastro. Al fin y al cabo, una de las formas de aprendizaje más innatas que poseemos los seres vivos es la imitación. Comportarse de una determinada manera o no es algo que va a ser imitado por la gente que te rodea en la Naturaleza. Piénsalo.

Pero el denominado turismo sostenible también implica aprender sobre el entorno natural y cultural de las Lagunas de Ruidera. Al informarnos sobre la importancia de la conservación y compartir ese conocimiento con otros visitantes, podemos crear conciencia y promover prácticas turísticas responsables. Es una manera de dejar nuestra pequeña huella para que las personas que más nos importan sigan disfrutando de lugares con mucho encanto.

En este punto es importante considerar el papel que juegan l@s guías y personal local que cuida el Parque Natural a la hora de darnos indicaciones para disfrutar de las Lagunas de Ruidera de una manera positiva. Cada indicación tiene una motivación que la hace su razón se ser. Pero siempre podemos ir un poquito más allá.

En Eva y el Edén somos muy conscientes de cada una de las palabras que escribimos. Sentimos que toda esta educación y sensibilización de la que hablamos se puede llevar a la práctica de una forma divertida, amena, llena de risas y de buen rollo. Siempre en positivo y compartido con la gente que más quieres. ¿a que suena muchísimo mejor?

kayak en parque natural lagunas de ruidera
Experiencias en las Lagunas de Ruidera.

¿Te vienes a conocer las Lagunas de Ruidera?

En Eva y el Edén somos especialistas en diseñar actividades que se convierten en auténticas EXPERIENCIAS porque TÚ eres el centro sobre el que giramos.

  • Piérdete en un cielo nocturno llenito de Estrellas.
  • Pasea rodead@ de Naturaleza y vistas espectaculares.
  • Viaja al interior de la Tierra en la Quebrada del Toro.
  • Descubre la genial historia que esconde la Cueva de Montesinos.
  • Y mucho más…

Maya Angelou dijo en una ocasión «la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir» Esta es una de las máximas que seguimos para transmitirte lo que sentimos por este maravilloso lugar. Nos encanta ser la puerta de entrada para que descubras un entorno que te hace vibrar, ¿Abrimos la puerta? En Eva y el Edén te lo enseñamos todo con la misma pasión con la que escribimos estas líneas.

Más Turismo de Naturaleza en evayeleden.es/ecoturismo.

Reportaje en televisión Cmmedia.